16 de abril de 2019

Peak a Pic: Opinión tras un mes de prueba

Una web que últimamente se ha puesto de moda en el mundillo fotográfico ha sido Peak a Pic.


Gracias a sus administradores he estado disfrutando de una cuenta Pro este último mes y he aquí mis impresiones sobre esta plataforma.



En primer lugar su gran punto a favor: el anonimato. Tanto en el momento de subir las fotos, como a la hora de valorarlas o comentarlas se hace desde el anonimato. Es decir, "en teoría" no sabes ni a quien estás valorando ni de quien recibes valoraciones. Y digo en teoría porque esto, llevado a la práctica es muy, muy complejo... En primer lugar porque los autores pueden haber publicado antes las imágenes en sus redes sociales con lo cual ya son conocidas. En segundo lugar porque la propia web publica los nombres (si los autores así lo desean) de los autores de las mejores imágenes en su portada o galería. Y una vez en la galería las puntuaciones fluctúan... lo que quiere decir que siguen estando en el proceso de evaluación.

Este proceso de anonimato tiene la gran ventaja de evitar los inevitables comentarios que se ven del estilo de "fantástico", "impresionante", "de otro mundo"... que a menudo se ven en otras redes independientemente de la calidad de la foto sino que dependiendo únicamente de la cantidad de gente que "arrastra" el autor en cuestión. Pero tampoco está exento de desventajas. Hay gente que, ante el anonimato se crece y, aunque no ha sido lo más habitual en mi caso, he recibido algún comentario de trazo grueso que, aunque en el fondo pudiese estar acertado, perdía toda su credibilidad por las formas.

La web, en su versión PRO, permite ver un histograma con los votos recibidos (entre -5 y 5) y una media de la valoración de cada imagen, cosa que se puede tomar como medida de impacto de nuestra imagen. El histograma es básico, sin escalas, lo que no posibilita saber el número total de valoraciones recibidas.

También hay partes interesantes, pero mejorables. La parte más provechosa, al menos para mí, es la de los comentarios recibidos, pero aquí el anonimato deja una sensación agridulce. Evidentemente cada persona es libre de tener su propio criterio, pero a la hora de mejorar una imagen, creo que está claro que no pesa lo mismo una valoración recibida de, digamos Ignacio Municio o Julio Castro (por decir 2 fotógrafos top que tienen imágenes subidas a la web y que están en los primeros puestos de valoraciones recibidas) que recibir una valoración de alguien que se acaba de comprar una cámara. Opinión igual de respetable, ojo, pero con peso muy distinto debido a la experiencia (edito: creo que en la próxima actualización habrá novedades en este sentido).

Y por último, en cuanto a la parte negativa, también he encontrado alguna cosa...

En primer lugar es imposible contestar a un comentario recibido. No por rebatir una valoración, pues evidentemente cada uno es libre de valorar la imagen que exponemos, sino en ocasiones para solicitar más información acerca de qué es lo que le ha llevado a esa impresión, o a que parte de la imagen hace referencia en el comentario, etc. (edito: esta opción acaba de habilitarse. Punto a favor de Peak a Pic :)

Una cuestión de implementación de la plataforma es que al mover las flechas del teclado, por ejemplo para corregir una errata en un comentario, hace que se mueva el deslizador de la valoración. En mi caso concreto he valorado con un -5 una imagen a la que tenía pensado dar un +3 simplemente por este detalle del que no era consciente hasta que le di a OK (lo siento al autor :(

Por último, y aunque supongo que será cuestión de tiempo, se echa en falta la existencia de una app para el móvil dada la importancia de este tipo de plataformas hoy en día.

En cuanto a las ventajas ofrecidas a los usuarios de pago, éstas se resumen en la posibilidad de responder a los comentarios, mayor capacidad de subida de fotos o mayor facilidad a la hora de subir imágenes (es necesario valorar 1 imagen en lugar de las 10 de los usuarios gratuitos).

¿Es una aplicación interesante? Desde luego... ¿Pagaría por ella? Esto ya es más complejo... las ventajas de ser usuario de pago son interesantes pero, al menos en mi caso particular, el volumen de comentarios recibidos (que creo que es de lo que más se puede aprender) es más bien reducido y no justifica el pago de la versión PRO, salvo que se contemple ese euro mensual como una ayuda a los desarrolladores. Además, en mi caso, y supongo que el de otros muchos, la fotografía es un hobbie, que exige muchos otros gastos por muchos lados, y no una profesión. En este caso igual es suficiente con la versión gratuita.

En resumen, una idea muy interesante, a la que espero seguir contribuyendo con imágenes y comentarios y a la que deseo le quede mucho recorrido por delante, pero a la que creo que de momento le falta aún un poquito de madurez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres opinar sobre esto? Adelante y gracias por tu partipación.