16 de abril de 2019

Entornos Personales de Aprendizaje

A raíz de la realización de un curso en mi Universidad, he llegado a algo acerca de lo que llevaba oyendo hablar un tiempo (y usando, aún sin saberlo): los entornos personales de aprendizaje.

Simplificando, y siguiendo la definición de Adell y Castañeda (1), un entorno personal de aprendizaje (PLE por sus siglas en inglés) es el "conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender".

A continuación se habla un poquito más en profundidad acerca de estos PLE en general y, más particularmente, cómo yo lo estaba llevando a la práctica sin saber de lo que se trataba.

De acuerdo a los mismos autores, dentro de un PLE pueden encontrarse tres componentes principales (2):
  • Herramientas y estrategias de lectura (recopilación de información)
  • Herramientas y estrategias de reflexión (transformación de la información)
  • Herramientas y estrategias de relación, que configuran la Red Personal de Aprendizaje.
Estos tres componentes puede dar a su vez a diferentes áreas de actuación más especializadas en función del tipo de acción que se esté a realizar. Así, de acuerdo a los trabajos de previamente mencionados, estos tres componentes principales pueden ser desagregados en: búsqueda, filtrado, organización, generación de contenidos, compartición de contenidos, PLN/Comunicación.

Con lo cual, podría decirse que nuestro PLE sería el ecosistema de herramientas, actividades, etc. que nos permite adquirir información, procesarla adecuadamente para alcanzar nuestros objetivos, generar conocimiento o contenido nuevo y compartir dicho conocimiento.

Tomando como base las seis áreas de actuación propuestas por Adell y Casteñada, presento una aproximación a lo que podría ser mi propio PLE. Básicamente es una estructuración de las herramientas, fuentes de información, etc... que ya venía empleando pero estructuradas de acuerdo a una simplificación que agrupa en únicamente 4 áreas de actuación los componentes principales del PLE.

Mapa Mental creado con GoConqr. Marcos Gestal

El mapa conceptual muestra en rojo estas cuatro principales áreas de actuación: Búsqueda de información, Filtrado y organización de la información recabada, Generación de nuevos contenidos y Compartición de Contenidos.

Cuando a partir de un concepto parten diversas herramientas o conceptos, se ha ubicado en la parte superior aquellas que se emplean en mayor medida (e.g.personalmente empleo Google mucho más que Youtube en la fase de búsqueda de información).

El mapa conceptual muestra también las aplicaciones que forman parte del PLE y que tengo instaladas tanto en mi móvil como en mis equipos de escritorio (amarillo fuerte) y/o fuentes de información (amarillo más claro) que sirven de soporte a cada una de las tareas. Soy muy de probar herramientas, pero a la hora de decidirme a incorporar a este flujo de trabajo una de ellas suelo escoger herramientas que cumplan con dos condiciones: primero, que sean accesibles vía web, sin necesidad de instalar ninguna aplicación adicional, por la flexibilidad que esto ofrece. Segundo, que sean multiplataforma y que pueda ejecutarlas tanto en mi equipo de escritorio como que tengan versión para móvil. De esta forma, la sincronización de información web-escritorio-móvil es sencilla y se evita el problema de andar pensando en dónde hemos guardado tal información o cual documento.

Evidentemente, esto es aplicable a herramientas de uso general dentro de este flujo de trabajo. Habrá otras, más específicas, que únicamente se emplearán en un entorno (e.g. herramientas de programación, edición de vídeo para tutoriales, etc.) debido a sus especiales características.

Y, por supuesto, quedarán cosas que empleo fuera del mapa conceptual, pues sólo se muestran aquellas que tienen un uso significativo o continuado en el tiempo.

La mayor parte de estas aplicaciones serán de sobra conocidas, pero menciono algunas de ellas brevemente a continuación junto con el uso que doy a las mismas y con un enlace para su descarga o uso.
  • todoist:  herramienta para la gestión de un sistema basado en GTD (Getting Things Done). He hablado previamente de GTD en varias entradas, a destacar las siguientes: Comenzando con GTDLas 5 fases de GTD o Reflexiones sobre la implantación de GTD. TodoIST es la herramienta que me da soporte a la implantación de este sistema, basándose en una combinación de tareas, proyectos, etiquetas y filtros.
  • feedly: la uso en sustitución del desaparecido google reader (que me gustaba más) para acceder desde un único punto a blogs o canales de noticias. Muy cómoda pues permite realizar agrupaciones de los canales en categorías: programación, novedades, inteligencia artificial, etc.
  • Pocket: herramienta que sirve para guardar artículos vistos en internet, enlaces a vídeos, tweets... cualquier tipo de información que quiera revisarse con calma más adelante. Especialmente útil es la extensión de Chrome que permite añadir la página en la que nos encontremos a alguna de las categorías que tengamos definidas en Pocket.
  • iVoox: herramienta para la gestión de podcasts. Permite la agrupación de los mismos en categorías. La versión móvil permite la descarga de podcasts (e.g. bajo conexión wifi) para escucharlos posteriormente sin necesidad de conexión a internet. 
  • TweetDeck: Herramienta web (no existe versión móvil para android) que permite acceder en paralelo al feed de Twitter y a todas las listas que se tengan definidas.
  • Google Keep: aplicación de Google para la toma rápida de notas, tipo Post-it. Para estructurarlas y organizarlas permite definir etiquetas y asignar colores personalizados.

Referencias

(1) Adell, J. y Castañeda, L. (2010) - "Los entornos personales de aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje". Alcoy. Marfil - Roma.

(2) Adell, J. y Castañeda, L. (2011) - El desarrollo profesional de los docentes en entornos personales de aprendizaje (PLE). pp. 83-95, Alcoy. Marfil - Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres opinar sobre esto? Adelante y gracias por tu partipación.